teléfono 315-312-0733

Comportamiento y protocolo judicial

¿Que protocolos debemos seguir en un juzgado?

El juez no sólo representa la máxima autoridad en el tribunal, sino también la ley. Por eso, cuando una persona se dirige al tribunal, el juez es el principal punto focal.

Los profesionales del derecho también se guían por la ética jurídica y las normas de conducta profesional. Están éticamente obligados a ser sinceros con el tribunal. “Tenemos incluso la obligación de revelar al tribunal la jurisprudencia vinculante de nuestra jurisdicción, incluso si nuestro oponente no lo hace”.

Los abogados, clientes, testigos y jurados deben observar un comportamiento cortés y ordenado. Algunas de las reglas básicas de etiqueta de la sala del tribunal requieren que las personas sean puntuales, que sean educados con el juez, el abogado de la parte contraria y el personal del tribunal, y que se vistan apropiadamente.

Otras reglas de etiqueta incluyen pedir permiso para acercarse a un testigo y ser cortés cuando se está en desacuerdo con la decisión del juez sobre una objeción o moción.

“Los litigantes deben dirigirse al tribunal como ‘su señoría’, y responder a cualquier pregunta de ‘sí’ o ‘no’ con un señor o señora después de la respuesta”. “A menudo, si el juez tiene requerimientos particulares de los litigantes, por ejemplo, no tener un teléfono celular en la sala, los letreros se colocarán cuando pasen por seguridad”.

Errores de etiqueta

Muchos errores de etiqueta implican hablar, vestirse, presentarse y usar aparatos electrónicos en el tribunal.

“En cuanto a los litigantes ante el tribunal, siempre digo a mis clientes que digan la verdad si se les hace una pregunta; llegar temprano; cortarse el pelo si es necesario; llevar ropa bonita – una camisa con cuello para los hombres y deben meterse la camisa por dentro y llevar cinturón,”

Reglas básicas de etiqueta en la sala del tribunal

  • Usar ropa que sea apropiada para los negocios.
  • Llegar a tiempo.
  • Apague los dispositivos electrónicos y los teléfonos móviles antes de entrar en la sala del tribunal.
  • Sea cortés con el juez, el abogado de la parte contraria y el personal del tribunal.
  • Levántese cuando el juez  entre y salga de la sala.
  • Póngase de pie cuando hable con el juez, haga o cumpla una objeción o interrogue a un testigo.
  • No interrumpa a los demás mientras están hablando.
  • Refiérase al juez como “Su Señoría”.
  • Dirija todas las preocupaciones y observaciones al tribunal y no al abogado de la oposición.

Podemos formarte en protocolo y etiqueta judicial, nuestra profesora abogada, y experta en protocolo judicial, puede formarte sobre las normas de comportamiento judiciales, contacta con nosotros, y te informaremos de los talleres de que disponemos.

Profesora Experta: Helena Margarita Piñeros Osorio

Mujer posando

Licenciada en Derecho, experta en protocolo y relaciones legales. Especialista en normas y comportamientos en estrados judiciales. Candidata a magister en educacion en la universidad de Montrer – Mexico. Protocolo de audiencias según el código general del proceso, y tecnicas en el juicio oral.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by